Una frase muy usada por las personas de los países escandinavos, como Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, que puede ser malentendida por lo que puede llegar a ser como su verdadero significado es: ‘’Eres la peor persona del mundo’’. Es una frase muy nórdica, y que quizá en países latinos, podría ser entendida como una especie de insulto, pero en cambio, en Noruega le dan otro significado, porque cuando vives en un país con tantas facilidades como lo es la propia Noruega, y viviendo en un país tan rico, donde el nivel de vida es altísimo, e incluso trabajando como barista en un Starbucks se puede vivir de manera cómoda en un buen departamento (en México no pasa eso), y aún así, no logras hacer gran cosa de tu vida, ni tener el trabajo deseado o desarrollarse profesionalmente como persona, entonces eres ‘’La peor persona del mundo’’, pero usada no de forma literal, sino subjetivamente por no aprovechar todas esas riquezas provenientes de un país como Noruega o Dinamarca.
Ese es el título de una novedosa película escandinava, la cual recientemente se estrenó en México y está nominada al Oscar como posible mejor película extranjera, y es parte de esta nueva ola de temas sobre el existencialismo, como otro filme danés llamada ‘’Otra Ronda’’, donde también se cuestionan mucho su vida. El existencialismo es una teoría muy nórdica, propuesta por Kierkegaard.
La peor persona del mundo es una película que propone cuestionar la existencia de una persona con los gustos, las relaciones, los padres, el estudio, el trabajo, las drogas alucinógenas e incluso la cuestión de la reproducción, como es tener hijos, a través de la personaje principal llamada ‘’Julie’’, una treintañera (recién cumplidos), que tiene duda de todo acerca de su vida, pero le empiezan a surgir a partir de que comienza a hacerlas, justo cuando va a la mitad de una relación, cuando todo está bien, ella empieza a dudar y decide mejor abandonarlo, incluso esa es una frase de la protagonista al final de la película: ‘’Nunca termino lo que empiezo’’. La historia es muy original, ya que se cuentan 4 años de la vida de Julie través de 12 capítulos con una elipsis de tiempo, donde tiene un sin fin de malas decisiones, así como una nula capacidad de encontrar lo que realmente desea como persona, incluso al final de la película sigue dudando, no sabe si escribir, no está segura de tener hijos aunque así se lo demanda su primer pareja (la segunda no), no sabe si seguir con su segunda pareja (aunque haya dejado la primera por él), no tiene idea qué debe sentir sobre su vida, si realmente es tristeza, relaciones del pasado, falta de ambición, o el porqué no puede trascender en su vida. Y gracias al guionista de esta maravillosa película, sentimos empatía con Julie, decida lo que decida, estamos con ella, nos conmueve y consigue que el público sienta tanto por ella, y desee que encuentre su motivo en la vida, a pesar de su indecisión, logra cautivar totalmente con su personaje, enamora aunque no sea carismática, pero con las situaciones y las acciones que suceden a lo largo de la película junto con los demás personajes, logran una magnífica incertidumbre de la vida, e incluso el objetivo de la película es que la audiencia también pueda conseguir una respuesta, una conexión real y significativa con la vida.
Es una mirada positiva y emotiva sobre la vida, aunque haya tantas oportunidades laborales y riquezas como en los países nórdicos, puedes llegar a dudar de la existencia sobre la misma vida, aunque el nivel sea tan alto, está permitido fallar. La búsqueda de la motivación es la clave en esta travesía de Julie, sobre todo se da a mitad de la película, en una escena buenísima, que no se las voy a contar, ya que es maravillosa e inesperada, un sueño en la realidad que se convierte en un recurso muy bien utilizado por el director para que Julie encuentre a su nueva pareja, pueda ir con ella y besarla, porque si no hubiera hecho eso, quedaría estancada y deprimida según ella. Sabrán enseguida cuál es esa escena, me pareció fantástica. ¿Y Julie consigue respuestas a su vida? No, no encuentra nada que le ayude a no estar como cuando inició la película, pero no importa que se los diga, no revelo nada importante, simplemente es parte de la historia, la importancia está en el camino, todo el film Julie trata de encontrarle sentido a su vida, no lo encuentra pero lo interesante son las situaciones que le suceden y sobre todo, las personas que le impiden desarrollarse.
Sobre todo se da a mitad de la película, en una escena buenísima, que no se las voy a contar, ya que es maravillosa e inesperada, un sueño en la realidad que se convierte en un recurso muy bien utilizado por el director para que Julie encuentre a su nueva pareja, pueda ir con ella y besarla, porque si no hubiera hecho eso, quedaría estancada y deprimida según ella. Sabrán enseguida cuál es esa escena, me pareció fantástica. ¿Y Julie consigue respuestas a su vida? No, no encuentra nada que le ayude a no estar como cuando inició la película, pero no importa que se los diga, no revelo nada importante, simplemente es parte de la historia, la importancia está en el camino, todo el film Julie trata de encontrarle sentido a su vida, no lo encuentra pero lo interesante son las situaciones que le suceden y sobre todo, las personas que le impiden desarrollarse.
En conclusión, La peor persona del mundo, aunque no sea literal, es una película con un gran mensaje, es emotiva y contiene una dosis grande de motivación con la cual el espectador la sentirá enseguida. Gran película para verla después de un mal día o después de haber recibido malas noticias, como romper una relación amorosa, el objetivo es sacarnos una sonrisa. :)
Nota: Que gran personaje su novio que hacía cómics, un gran sujeto que tiene un debate intenso sobre el feminismo.