inicio artículos
promocionales
catálogos diseño
de marca
diseño web creación de
contenidos
copywriting pagos y
pedidos
contacto

¿Better Call Saul mejor que Breaking Bad?

31 de Diciembre del 1969.


 

BETTER CALL SAUL ¿MEJOR QUE BREAKING BAD?

 

Es difícil decidir cuál es mejor, ya que las dos series y sus tramas, son espectaculares, y además comparten los personajes, y es el mismo universo, así que es muy complejo quedarse con una. Es como decidir por El Padrino I o la secuela, Padrino II, las dos son maravillosas, las mejores películas de la historia, así de difícil es elegir por Breaking Bad o por Better Call Saul, dos de las series más vistas por los espectadores mundiales así como unánimemente dos de las mejores en toda la historia de la televisión. 

 

Lo que hace todavía más difícil la elección es que la serie de Better Call Saul aún no termina, falta tu cierre con 10 capítulos más, estamos en su temporada final, pero todavía resta bastante para que podamos conocer cómo acaba esta maravillosa serie, por lo cual hace aún más complejo la decisión, lo mejor sería decidir cuando acabe, y así compararlas, aunque las comparaciones son odiosas, simplemente hay que disfrutarlas. Y hay que gozar este maravilloso desenlace, el cual será frenético, inesperado, violento, lleno de drama, acción y de una trama sorprendente con un giro espectacular, ya que los fanáticos conoceremos cómo se unen las dos series, la predecesora en el tiempo Better Call Saul con el universo Breaking Bad y con sus personajes.

 

Por si aún no han visto esta magnífica serie, ni tampoco han visto su antecesora, Breaking Bad, ni tienen idea de qué trata, no se preocupen, que para eso estoy yo, para explicarles de qué va este mundo precioso. Y por cierto, la tienen que ver eh, sin ningún pretexto, ya que se han perdido de una extraordinaria experiencia audiovisual y narrativa.

 Better Call Saul, es un spin-off de Breaking Bad, y trata principalmente del abogado llamado Jimmy McGill, o como le conocen popularmente sus clientes en este mundillo criminal, ‘’Saul Goodman’’. La historia gira en torno a él y cómo se transforma en un abogado desconocido, pobre, frustrado, sin éxito a ser una de las personas más famosas de Albuquerque,  Nuevo México (donde transcurre la serie), además de convertirse en abogado del cartel y de uno de los capos más poderosos en la serie ‘’Heisenberg’’, o mejor conocido como simplemente Walter White. Es la historia de cómo se puede corromper un personaje, y también la maldad, cómo una persona puede pasar al lado oscuro (Star Wars). Así que es el argumento de la serie, de Jimmy y cómo va lidiando con su vida y todos sus obstáculos, hasta ser Saul Goodman, pero también hay otro personaje que podría ser principal, ese es Mike Ehrmantraut, y que seguro lo fanáticos de Breaking Bad sabrán quién es. Mike, es un hombre duro, ya mayor, ex policía, quien sufre una terrible perdida con la muerte de su hijo, y se muda a Albuquerque para obtener una mejor vida y así ayudar a su nieta con dinero, convirtiéndose en un soldado leal de un traficante de drogas, dueño de las franquicias de comida rápida más exitosas del estado como lo son Los Pollos Hermanos, ese es Gustavo Fring, y quien rápidamente Mike, se vuelve en su mano derecha.

Entonces la serie va tras las historias de ambos personajes, Jimmy y Mike, y cómo se van envolviendo más y más con el mundo criminal, y sobre todo de la droga, además de otros grandísimos personajes secundarios que incluso roban el protagonismo a los principales, como lo son Kim Wexler (abogada y novia de Jimmy), Lalo Salamanca (rival de Gus), Nacho Varga (traficante de drogas), Gustavo Fring, Chuck McGill (hermano de Jimmy) y Howard Hamlin (socio de Chuck). Toda esta serie, y la trama se da con el objetivo de explicar cómo se inició el mundo de Breaking Bad, y por qué ya funcionaba así cuando Walter y Jeese empiezan a vender metanfetamina. Ahora que ya expliqué un poco de qué va la serie y los introduje a esta maravilla audiovisual, ahora sí vamos a lo bueno, a diseminar y a argumentar cómo y porqué podría ser mejor Better Call Saul que Breaking Bad. 

 

¿Por qué podría ser mejor esta serie que su antecesora?

 

Por la complejidad aún mayor que maneja esta serie, sobre todo en lo que se refiere en lo narrativo y también en la composición visual, lo que engloba a todos los elementos que salen en pantalla, los cuales son bellísimos, en palabras más concretas y simples, la fotografía es espectacular y la trama, la forma en que juntan a los personajes, y los giros que dan (plot twist), son mejores, son de otro nivel, y ahí ya va ganando Better Call Saul, ya que es más complejo unir una serie con otra que ya existe, esa unión de ambos universos, de los personajes, la continuidad, y lo más difícil, los detalles, aquí en esta serie hacen la diferencia, no se les va nada a los guionistas. No cualquiera logra este nivel. Y hablando de nivel, con Breaking Bad lo dejaron altísimo, incluso imposible de superar, pues ahora Better Call Saul podría ser mejor y si nos ponemos a comparar detalle por detalle, personaje por personaje, pudiera ser mayor el nivel de esta. Y lo más complejo es mantener el nivel, y no solo mantenerlo, elevarlo, después de haber logrado una serie con tantísimo éxito. Normalmente los spin-off decaen ya que no logran el nivel de perfección de su antecesora, pero este no es el caso, han logrado llevar a un nivel estratosférico, es superior en muchos sentidos, y me podría arriesgar a decir que es el mejor spin-off que se ha hecho en toda la historia. Y es que el debate está ahí, pero aún ni siquiera termina esta serie, entonces imagínense lo buena que puede ser, ya que faltan 10 capítulos y los espectadores ya se preguntan si Better Call Saul es mejor. 

 

¿Y por qué? Aunque ya sabemos el futuro de muchos personajes, hay dos que no tenemos ni idea, Lalo y Kim, con Nacho, los que están al corriente, ya saben su triste desenlace. Y esos dos personajes son brillantes, construidos lentamente, los cuales han generado tanta empatía y aceptación que podrían ser mejores que los principales, o pudieran hacer una serie aparte con sus historias. Y lo peor es que no salen en Breaking Bad, entonces habrá que adivinar su desenlace y su final, de los demás, los que ya vieron la antecesora, sabrán qué pasa con cada uno, eso sí, todos tienen un final terrible, pero con Lalo y Kim, ni idea que les pasará. Y esto es lo mejor de la serie, los guionistas nos dejan cada vez más con sorpresas, con dudas, con acciones inesperadas, con una muerte que nos asombra, manejan la situación como unos amos y logran captar la atención del espectador capítulo a capítulo, pidiendo más y más, y después de terminar un episodio, seguro que pedirás otro y querrás saber qué pasará, y sin poder aguantar una semana más, ni la ansiedad, eso es lo grandioso, gracias a una buena escritura y una excelente historia, esto puede suceder. Un genio Vince Gilligan, creador y desarrollador de este universo, junto con Peter Gould. 

La historia es tan buena, que ningún espectador ni fanático va a querer que le arruinen un solo capítulo, además de querer saber a detalle el desenlace. Nos lo han hecho imperdible. 

Y todas las preguntas que existen, ¿qué pasará con este personaje? ¿Morirá o vivirá? Todas estas dudas nos mantienen en un estado de emoción que seguro no mejorará en agosto (final de la serie) ya que seguiremos excitados y asombrados de lo que sucederá. 

 

Es una auténtica joya, y es que cada capítulo es aún mejor, lo cual es dificilísimo para un escritor y para cualquier creador de contenido, desarrollar una mejor trama. Y habrá gente que dirá que es una serie aburrida, o que le dieron la oportunidad pero al principio les aburrió y la dejaron, y me parece totalmente normal, conozco a muchas personas que les ha pasado lo mismo, incluso a mí me pasó, ya que el comienzo de la serie fue en excesivo pausado, lento, despacio, pero no aburrido, eso jamás, lo que quisieron hacer los guionistas, o cómo desarrollaron esta serie, fue a través de un ritmo pausado, sí lento, sin tantos diálogos, y que al parecer no sucederá nada importante, pero es todo lo contrario, se tardan en la construcción, sobre todo de los personajes, pero es que no se saltan ningún detalle, todo importa, y cada persona que ha salido en la serie al final toma alguna importancia, y los que se han quedado hasta el final (temporada 6, capítulo 3) seguro se habrán dado cuenta que el camino ha valido la pena, a pesar de empezar despacio, es una garantía que les va a encantar esto a partir de la tercera temporada, cuando empieza la acción, y es que la construcción de la historia se toma su tiempo, y desarrollan a unos personajes buenísimos, que al final todo ha sido espectacular, una serie bien hecha. 

Otra cosa que me encanta en la serie, es la incertidumbre, no tengo idea cuál será el desenlace, y aunque me lo imagine, no puedo atinar, eso hace aún mayor mis nervios y mis ganas de conocer el futuro de cada personaje. Se los prometo que vale la pena cada capítulo y quedarse hasta el final, se los garantizo. Ninguna serie aburrida puede tener seis temporadas, eso es un hecho.

 

Los personajes

 

Otro de los puntos fuertes de la serie, son los personajes, cada uno es sobresaliente en lo que hace, ninguno está de relleno, cada quien es importante para el desarrollo de la serie, y sobre todo para llegar a lo que nos interesa, el desenlace y contar cómo sucede todo antes de que comience Breaking Bad. Estoy seguro que muchos fanáticos como yo tienen algún personaje secundario como favorito, pienso que a mucha gente le ha pasado así con esta serie, y no se me haría raro que fuera así con Nacho, Lalo o Kim, brillantes. Incluso lo podrían preferir más que el principal, Saul Goodman, porque cada capítulo sobresale, haciéndolo amado u odiado, pero jamás indiferente o sobrando, todos los personajes son espectaculares.

 

Otro detalle fascinante, es la personalidad que le han dado a cada personaje, ninguno es héroe o villano, todos son malvados, unos menos que otros, pero todos tienen su grado de maldad, pero eso sí, ninguno es buena persona. Eso es lo genial, todos son antagonistas de esta historia, antihéroes, y logran empatizar con la gente, aunque puedan ser muy malos y sus acciones sean detestables, eso es lo genial. 

 

Mi personaje favorito es Saul Goodman, es que es inigualable, y me gusta mucho cuando habla, ya que convence siempre y parece que todo le sale de la manera que planeó desde el principio. Pero si tuviera que escoger a otro, ese sería Lalo Salamanca, primo de Tuco, Marco y Leonel, sobrino de Don Hector, nemesis de Gustavo. ¿Qué lo hace tan buen personaje? Su carisma, su buen carácter, su personalidad, cae muy bien, pero es que en realidad es una persona despiadada, sin ética, ni valores, es caótico, un asesino y un psicópata (¿quién en esta serie no?). Apareció desde la cuarta temporada, en el capítulo ocho, y ante esa complejidad de adquirir protagonismo empezada ya la serie y ya avanzada, lo ha logrado, incluso podría arriesgarme a decir que la historia gira en torno a él.

 

¿Mi opinión?

 

¿Es mejor Better Call Saul que Breaking Bad? Ni una ni la otra, ambas son preciosas, y así se debe definir, cada una ha sido una joya. Pero es que tampoco quiero decidir, ya que no me voy a arriesgar. Aún no. Me arriesgaré cuando se acabe la serie, cuando llegue el momento, podré decidir, será más fácil o más difícil, no lo sé, pero prefiero esperarme a ver el desenlace de esta serie, saber cómo acaba y después del final, decidir. Pero lo que sí estoy seguro, es que ambas son de las mejores de la historia y ojalá no se acabaran nunca. 




 

Contáctanos

1 1 =

Colaboraciones

icon
icon Campañas en plataformas digitales
icon Estrategia de Social Media
icon Optimización SEO para sitios web