Capítulo 4 Better Call Saul
31 de Diciembre del 1969.
RESEÑA BETTER CALL SAUL (TEMPORADA 6, CAPÍTULO 4)
Cliente: ¿Are you the guy?
Saul: ¿Who's guy is that?
Cliente: Salamanca 's guy. ¿Are you?
Saul: Yes, I am.
Si una serie o una película logra que tú cómo espectador empatices con un personaje y sientas una especie de vacío por su ausencia, la razón es porque es una serie buenísima, espectacular y si hace eso, no dudes en seguirla viendo, porque habrán más y más sorpresas seguramente. Eso es lo que hizo Better Call Saul en el capítulo tres y ahora en el cuatro, estoy más que seguro que muchos de ustedes que son fanáticos extrañaron a Nacho, sintieron esa falta ante un gran personaje, y sobre todo sufrieron por lo que le pasó el capítulo pasado, y también se sintieron mal porque no lo verán más. ¿Tengo pruebas? No. ¿Dudas? Tampoco. Eso hace un gran producto audiovisual, sentir tanta empatía con los personajes, que prácticamente se vuelven parte de ti.
*Spoilers* Fuera de aquí si no te quieres enterar de nada sin antes verlo
Nos dejaron respirar tranquilamente en este episodio, hubo un poco de calma después de la tormenta por el suicidio de Nacho, y al parecer, yo me esperaba que fuera como habían sido los anteriores tres capítulos, una montaña rusa de emociones, pero no fue nada parecido, fue un capítulo con tintes cómicos, más parecido a lo que es la vida de Saul Goodman, toda una comedia. El capítulo se centra exclusivamente en tres historias, la primera fue en cómo esta transformación de Jimmy McGill al abogado del cartel sin escrúpulos ni moral de Breaking bad, se vuelve más que evidente ya que utiliza su lado de ‘’Saul’’ para seguir arruinándole la vida al pobre de Howard (este tío ni se la ve venir), haciéndose pasar por él al usar su coche, peinarse y vestirse igual que él, y al maltratar a una prostituta en frente del compinche de Howard, Cliff Main, todo gracias también a Kim Wexler, que sin ella, estos planes no se podrían hacer realidad, ya que ella es en parte creadora de este malévolo plan de arruinarle la carrera y la vida a Howard. Otro paso importante para convertirse en Saul, fue que en los juzagdos no le quieren hablar más, lo empiezan a tratar con odio, ya que saben que ayudó a Lalo Salamanca a salirse con la suya, sin que a él realmente le importe si hizo el bien o no. Esto hace que tenga más clientes parecidos a Lalo, criminales, a Saul por supuesto que no le interesa mucho si son culpables o no, a él le gusta esta faceta de ser abogado de personas que cometen delitos y que igual podrían ser malas personas, es indiferente para él. A Saul le hace fama ser el ‘’Hombre de Salamanca’’ y esto lo usa para crear publicidad y tener clientes, otro escalón más para totalmente ver a Saul Goodman. Y al finalizar el episodio vemos cómo Jimmy encuentra y planea alquilar la oficina que usaba para su negocio de abogado en un futuro en la que sería su futuro en Breaking Bad.
En otra parte, Kim tiene dos facetas, una con Jimmy y otra en su vida laboral, ya que es tan buena persona cuando se trata de personas desfavorecidas, como lo fue con un cliente, al darle su comida porque igual él no podría pagar ni siquiera su tarifa y en la otra ocasión fue cuando Jimmy usó a Wendy (la prostituta más famosa en Breaking Bad) para fingir que la maltrata Howard, Kim la regresa al motel donde trabaja y tras una breve charla, ella le ofrece sus servicios legales como abogada cuando ella los llegara a necesitar. Y la otra parte de Kim, es la perversa, ya que ella es la que idea todos los planes para arruinar a Howard (ya lo mencioné arriba) y también al darse cuenta que hombres de Mike la siguen, todo para saber si Lalo Salamanca los está siguiendo o no. Entonces además de ser la directora de este episodio, Rhea Seehorn (actriz que interpreta a Kim), hace a un personaje con dos vertientes, la amable y bonachona, y la perversa.
Y en la última parte de la historia, Gustavo Fring está tan nervioso por Lalo, que hace de su casa un fortín de seguridad, teniendo como vigilancia a un montón de personas armadas viendo las 24 horas si se aparece cerca Lalo. Pero él no tiene la certeza si está vivo o no, es pura paranoia (aunque sabemos que está vivo) ya que Mike le afirma que no está vivo, no hay rastros de él, pero Gus sigue sin confiar y quiere prepararse para todo, inclusive con su chaleco antibalas y su pistola en los tobillos, por si acaso.
En conclusión. Un buen capítulo, tranquilo, pero convirtiendo de esta serie poco a poco en Breaking Bad, nos va acercando a la oscuridad de su antecesora. Con todo lo que ha pasado en este tranquilo capítulo, cada vez más Better Call Saul va llegando a su final, y además respondiendo dudas sobre el futuro. Qué triste que esto se acabe, pero no aguanto la emoción de saber el desenlace.